martes, 28 de marzo de 2023

La Virgen de la Fuencisla y ‘La Segoviana’

La Virgen de la Fuencisla y ‘La Segoviana’

Carlos Arranz Ruiz - El Adelantado de Segovia - 20 septiembre, 2022

“Viva Segovia que tiene,/ una alameda frondosa,/ un acueducto romano/ y una fábrica de loza”. Estos versos corrían por la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX. Más, ¿por qué antepusieron nuestros padres y abuelos la fábrica de loza al alcázar y la catedral? La causa podría estar en la rima. Pero ¿acaso no propiciaba beneficios a un buen número de sus habitantes?

La fábrica de loza La Segoviana supuso el sustento, o cuando menos, ingresos a numerosos segovianos. Sin ir más lejos, a mi padre (1) que ingresó en la misma con 11 años en 1897 y un jornal de 2 reales diarios. Silverio de Ochoa en sus crónicas de El Diario de Avisos del 1, 7 y 20 de febrero de 1900 nos cuenta, entre otras cosas, que los obreros cobran, el que menos, tres pesetas, y el que más, 5,50 diarias; los peones, 1´75 y 2, y los niños, 5,4,3 y 2 reales.

Habla también de una laboriosa colmena compuesta por 125 obreros; obreros a los que habría que añadir un considerable número de empleos indirectos. En algún momento pudo haber 250 o más personas involucradas en la producción de piezas de pedernal y objetos mayólicos. Si se tiene en cuenta que la población de Segovia rondaba las 15.000 almas, fácilmente se comprende la importancia de esta industria.

Por ello, no es de extrañar que se extendiera un gran disgusto por toda la ciudad cuando, en cierto momento, corrió la noticia de que la fábrica de loza tenía dificultades. Un “suelto” de El Adelantado de Segovia de 19 de enero de 1915, calmó los ánimos. Y a partir de entonces continúa esta nueva etapa que es la que más nos interesa para el caso.

De todos modos y para que la aproximación o encuentro de la patrona de Segovia y su Tierra y la fábrica de loza sea lo más completa y verídica posible, recurro principalmente a las siguientes fuentes: Antigua Industria Segoviana, de D. Carlos de Lecea; al ya citado Silverio de Ochoa, en las fechas que ya conocemos de El Diario de Avisos de Segovia; al cronista anónimo que escribió una extensa descripción de esta fábrica en el Diario de Avisos del 26 del 8 1913 y a un servidor, a través de la investigación que dio lugar al libro en CD Gregorio Arnanz Rodríguez, ceramista, que vio la luz en 2010. (2)

Este niño de once años que acabo de citar, había terminado con notable aprovechamiento el curso 1896/7 en la Escuela de Dibujo de Segovia. No volvió al siguiente porque se vino al taller de don Daniel Zuloaga donde muy pronto se convertiría en su discípulo predilecto. El ilustre y ya afamado ceramista contaba 45 años de edad.

Aquí permanecerían juntos hasta 1906, año en el que los dos abandonaron La Segoviana, probablemente por problemas económicos. Don Daniel partió para Pasajes de San Juan y Gregorio se instaló en Madrid para hacer oposiciones al Cuerpo de Telégrafos. Ambos a su manera, continuaron con sus actividades artísticas.

En 1907 don Daniel Zuloaga regresa a Segovia pero no a La Segoviana, estableciéndose por su cuenta en la iglesia de San Juan de los Caballeros. Y en 1912, Gregorio Arnanz, después de ganar las oposiciones y pasar por distintas oficinas de España, regresa a Segovia. Aquí se incorpora a La Segoviana y alterna su actividad como ceramista con la de oficial del Cuerpo de Telégrafos.

Marcos Vargas, hombre acaudalado, activo y emprendedor, escribe Lecea, adquirió en 1875, la fábrica de loza que el entendido ingeniero civil Don Melitón Martín, edificó en 1861. No he encontrado una relación importante entre La Segoviana de Zuloaga y La Fuencisla. Pero sí en la de de Arnanz.

En las crónicas citadas se alude a D. Marcos Vargas, como propietario de la fábrica de loza. Y también que al frente de todo el personal están los ingenieros señores López e Inglada, a quienes ayuda con arte e inteligencia muy apreciable, el notable dibujante D. Gregorio Arnanz.

El 27 de enero de 1914 falleció D. Marcos Vargas. Y es a partir de esa fecha cuando probablemente su hija doña Obdulia encarga a Gregorio Arnanz los murales cerámicos de la Antigua Sacristía del Santuario de la Fuencisla. El motivo está en la inminente celebración de la Coronación Canónica de la Patrona de Segovia que tendría lugar el 24 de septiembre de 1916.

Esta singular sala mide 5,67 metros de largo por 4,47 de ancho y una altura de 3,27. Debajo de su única ventana aparece una cartela con la dedicación a la Virgen de doña Obdulia a la memoria de su padre. En ella podemos contemplar, entre adornos muy bellos, preciosas vistas del Alcázar, la Catedral y el Acueducto, con predominio de tonalidades azules. Esta obra carece de firma.

Quiero recordar y así lo he dicho en varias ocasiones, que una hermana de mi padre llamada Daniela, bajaba con frecuencia a la Fuencisla y yo la acompañaba siendo niño. Paseaba por el soto el capellán del santuario leyendo en un breviario. No se cansaba de repetirle que tenían que levantar un azulejo para poner otro con el nombre de su hermano como autor. Éste le respondía siempre que no tenía potestad para ello porque se lo tenía que decir el obispo.

El deseo de mi tía Daniela y de la familia ha podido materializarse recientemente gracias a la intervención del obispo Rvdmo. Sr. Cesar Augusto Franco, del Canciller del obispado Rvdo. Sr. Alfonso María Frechel, del Presidente, a la sazón, de la Cofradía de la Fuencisla D. Julio Borreguero y a la eficaz intervención de Alberto Herreras, Pte. en ese momento, de la Junta de Cofradías.

Gracias a todos por la feliz conclusión de este complicado proceso que ha culminado con la colocación de una sencilla placa ejecutada y regalada por mi amigo Juan González con el texto “Murales cerámicos realizados por el ceramista Gregorio Arnanz, Segovia 1916. Lástima que los enseres que alberga semejante espacio, necesario como sacristía, impidan contemplar en plenitud esta obra de arte tan poco conocida en Segovia.

Finalizo esta aproximación entre la Patrona de Segovia y la Fábrica de loza con una relación de donantes para la obtención de recursos destinados a la canonización de la Virgen de la Fuencisla. Esta lista apareció el 9 de mayo de 1916 tanto en El Diario de Avisos como en el Adelantado de Segovia. Contempla los nombres de la familia Vargas y numerosos empleados de dicha fábrica.

Del segundo de estos diarios tomo lo siguiente: SUSCRIPCIÓN.- para la coronación de la Virgen de la Fuencisla: Doña Obdulia Vargas, viuda de Perez Vargas, 25 pesetas; don José López Vargas, 15; doña Concha López Vargas, 10; don Luis Inglada Ors, 5; don Jesús Maseda, 2; don Ramón Martín, 3; don GREGORIO ARNANZ ,2; don Mariano Contreras,1; María Zarza, 1; Agustina Marinas, 0,25; Nieves Prieto, 0,25; y así hasta un larga lista de operarios que termina en Patricio Domínguez, 0,25.

(1)Existe una diferencia generacional entre mi padre y yo de 50 años.

(2)Este libro se hizo en formato de CD. Fue registrado con las siglas D.L SG 52 2010 en Segovia. Mi hijo Carlos Mª encargó una edición reducida para la familia a bubok editorial, depositando un ejemplar en el Archivo Municipal de Segovia para su consulta, lo que también puede hacerse gratuitamente en mi blog

librosyarticulos.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario