viernes, 10 de marzo de 2023

CARACENA RECUPERA SU MEMORIA

CARACENA RECUPERA SU MEMORIA

En la Casa de Soria en Madrid se ha presentado el libro titulado CARACENA: VILLA Y TIERRA que ofrece un recorrido por la historia de esta pequeña COMUNIDAD.

El acto fue presentado por el Presidente de la Casa y participaron los autores, hermanos García de Andrés, Inocente y Paulino, acompañados por el autor del Prólogo, el jurista Joaquín González-Herrero y el miembro del Centro de Estudios Castellanos, Enrique Díaz Sanz.

Habló Paulino del arraigo de los autores en el territorio de donde nacieron y pasó su infancia, y al que han vuelto cada verano, animando los veranos con actividades culturales: Semanas Culturales, Días de la Comarca de Tiermes-Caracena, Teatro en el Graderío de Tiermes, etc. “El estudios de tradiciones y costumbres, “el antaño perdido”, y la historia, dijo Paulino, nos ha llevado a los Archivos Nacionales, Provinciales, Diocesanos y Locales”, donde nos hemos acercado a la vida de nuestros antepasados y hemos aprendido a amar nuestra cultura y descubierto nuestra identidad castellana. “Numerosos artículos y libros publicados anteriormente, sobre nuestro pueblo y la comarca, están en la base de este libro. Se hacía necesario”.



Enrique Díaz Sanz habló de la Castilla original de “Alfoces” y “Merindades”, desde el mar Cantábrico al río Duero; y de las “Comunidades de Villa y Tierra”, en la Extremadura Castellana, al sur de Duero y hasta el Tajo. Defendiendo la identidad de Castilla que tiene en dichas instituciones socio-culturales y económicas sus mejores raíces. Habló de las grandes Comunidades de Ciudad y Tierra como Ávila, Segovia, Soria y más pequeñas como Caracena, Gormaz o Magaña. Y terminó haciendo una análisis crítico de cómo se hizo la división de las provincias en 1833, y la división regional actual, ignorando y troceando a Castilla.

Joaquín González-Herrero, hizo un precioso canto – como lo hizo en el Prólogo del libro – a Caracena, a su “conjunto histórico de sobrecogedora belleza… Este libro, de deliciosa lectura, nos descubre una tierra hermosa. Es la biografía precisa de estas tierras, la crónica de lo que fue y pasó, ceñida por el compromiso del historiador con la verdad, asentado en la fidelidad del documento… Dar a la estampa este relato es devolver a Caracena su nombre, hoy apenas conocido… Esta contribución de Inocente y Paulino a la recuperación de la memoria de Caracena, con tanta precisión y rigor histórico como sentimiento derramado, es un acto de justicia”.



De justicia es también, la “Iniciativa: SALVAR EL CASTILLO DE CARACENA”, documento preparado por él y por los autores del libro presentado, que se firmó en el acto y que enviamos adjunto a esta crónica.

Habló en último lugar el otro autor del libro, Inocente, que fue presentando el Índice del libro que cuenta la historia de siglos de la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena hasta su extinción en el siglo XIX, para llamar finalmente a buscar un futuro, para Caracena y su Tierra vaciada, aprendiendo de su pasado.



El acto terminó con un vino castellano, entre saludos y abrazos del numeroso público que llenó el salón de la Casa de Soria.

Inocente y Paulino García de Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario