domingo, 15 de abril de 2018

Fijando Principios





FIJANDO PRINCIPIOS

Carlos Arnanz Ruiz

(Presidente del Centro de Estudios Castellanos)

El pasado sábado 3 de marzo del año en curso 2018 y en primera página, los lectores de EL ADELANTADO DE SEGOVIA tuvimos ocasión de leer: LOS POLÍTICOS PONEN DE MANIFIESTO EL ÉXITO DEL MODELO AUTONÓMICO DE CASTILLA Y LEÓN. Después, en las páginas cuarta y quinta, se ofrecieron más noticias sobre una mesa redonda celebrada en el Museo Esteban Vicente con la participación de diferentes protagonistas y opiniones diversas.

Me disponía a discrepar y a tal efecto tenía medio redactado un artículo cuando se me adelantó Antonio Horcajo el día 8, también de los corrientes y en este mismo diario. DISENTIR  ES SOLO ESO…NO ESTAR DE ACUERDO, tituló Horcajo su artículo en el que expresó sus pareceres sobre la fallida autonomía segoviana, a mi juicio, acertados.

Dicho lo dicho, pensé abandonar pero me di cuenta de que habían quedado cosas importantes sin aclarar y otras que merecía la pena recordar. Por lo tanto,  retomé mi artículo, si bien con un enfoque diferente.

Nunca es tarde para reflexionar sobre el verdadero sentido de la autonomía segoviana. No era cuestión de ser “cabeza de ratón o cola de león”. Ni de escapar del centralismo vallisoletano. Ni de…podría añadir más consideraciones que resultarían prolijas en este corto espacio que se me ofrece.
 Lo que verdaderamente se perseguía era, primero, defender Segovia y Castilla de la gran ceremonia de la confusión. Y por añadidura, también  a España de “fuerzas centrípetas periféricas” (M.G.H.). Una perspectiva, como se ve, de altos vuelos que no era precisamente cateta.

SEGOVIA, BALUARTE DE CASTILLA, no sé si con “masa crítica” o no porque ¿acaso la tuvieron Ceuta y Melilla? Segovia era conocida en ciertos ámbitos, incluso fuera de su provincia por tener las ideas claras. Todo lo demás fue embrollo e improvisación. En Navarra se interesaron mucho por nuestras tesis. Y se les dieron consejos.

En el Informativo Castilla, órgano de difusión de Comunidad Castellana que tuve el honor de fundar y dirigir durante cerca de veinte años, fueron publicados a medida que se iban produciendo los acontecimientos, editoriales, comentarios, sueltos y otros etcéteras que derivaron paulatinamente en la creación de SEGOVIA UNIDA, SEGOVIA AUTÓNOMA. Sin olvidar CASTILLA ENTERA, NI VIEJA NI NUEVA.

No estaría mal tampoco, recordar que ya en vísperas  de la Guerra Civil y en tiempos de la República,  Luis Carretero y Nieva  junto con Ignacio Carral presentaran  a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia un Proyecto de Estatuto  Autonómico para Segovia. No tiene fecha pero repasando las actas de la citada Institución en el Archivo Municipal, averiguo que existen los siguientes datos:
“Sesión de la Junta de la Comunidad del día 10 de septiembre de 1931. En la ciudad de Segovia”…se nombra a los sexmeros asistentes y alguna que otra particularidad. Después un titular dice: “Sobre el proyecto de Estatuto autonómico del territorio segoviano”. Seguidamente el texto: “ Como todos los Sres vocales de la Junta conocen (por las copias que se les remitió) el proyecto de estatuto del territorio segoviano publicado en la prensa por los señores Arévalo, Carretero y Carral y del escrito presentado a la Comunidad sobre el particular, La Junta, después de un cambio de impresiones, entiende y así lo acuerda tomarlo en consideración y ver con satisfacción lo proyectado por estos distinguidos segovianos porque, de poderse llevar a la práctica resultaría altamente beneficioso a los intereses segovianos.”

El proyecto tenía también una visión regional y también española. Pero los avatares del momento impidieron que fraguara. No pudo ser. ¿Habrá más suerte en la tercera ocasión, la de la vencida?
Agradezco a Rodrigo Peña e Isabel Álvarez la información que me facilitaron hace ya varios meses de estos documentos. Y ahora la posibilidad de  recopilarlos e incluso, de copiarlos digitalmente para su posterior estudio. 

Otro salto atrás nos llevaría a finales de 1915 cuando en la villa soriana de Tarancueña  (Soria) Luis Carretero y Nieva comienza a escribir el libro  “La Cuestión Regional de castilla la Vieja, El Regionalismo Castellano” que se publicaría en Segovia un año después. Tiene prólogo de Salvador de Aragón, Expresidente de la Diputación Provincial de Logroño y epílogo de Juan José Ruano de la Sota, Diputado a Cortes por Santander, a los que no les cabía duda de que eran parte de Castilla.
GRAN LIBRO ESTE, uno de los más importantes que se han escrito y publicado en Segovia.  En él se dan pautas de las que luego más o menos perfiladas, se nutriría  Comunidad Castellana. Pautas enriquecidas  con las notables aportaciones de Anselmo Carretero y Jiménez, Manuel González Herrero y otros. Estudios serios, discutibles si acaso en algún punto, pero nada que ver con lo que circula por ahí en base a increíbles disparates.

No parece que hablemos el mismo idioma aunque el castellano sea la mayor creación cultural de nuestro pueblo. Idioma castellano que no español porque españolas son todas las lenguas de España y así se recoge en la Constitución.

El quid de la cuestión está, pues, en  SER O NO SER. Y a la vista está que Castilla subsiste fragmentada y muda por una decisión política desacertada.  Respecto a  Segovia …piénsese lo que se quiera.

Por mi parte me gustaría pensar en una Mancomunidad de Diputaciones autónomas solamente castellanas, baratita, sin senado ni otras zarandajas. A lo mejor así se lograría superar los datos provinciales que según los analistas estarán este año por debajo de la media regional y ésta, incluso, de la nacional. Un castizo castellano diría que para este viaje no se necesitan alforjas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario