jueves, 16 de octubre de 2014

Brañosera recuerda su milenario fuero, germen del municipalismo


              Participantes en la ruta de los foramontanos avanzan el lunes en el recorrido por Brañosera.

La localidad celebra el XXI acto de exaltación de la Carta Puebla, otorgada en el año 824 por el conde Munio Núñe

La localidad palentina de Brañosera ha celebrado este domingo el XXI acto de exaltación de su fuero o Carta Puebla de Brañosera otorgado en el año 824. En su 1.190 aniversario, esta población rindió homenaje al documento que se considera germen del municipalismo con unas jornadas, dedicadas en esta ocasión a la Ruta de los Foramontanos, la que seguían los colones en el siglo IX para atravesar la Cordillera Cantábrica y alcanzar la meseta, según informa Ical.

Unos 1.200 años después, los foramontanos llegaron de nuevo este lunes a Brañosera para participar en la plaza del Fuero en el acto de exaltación, que reunió un año más a un nutrido grupo de personas. Previamente, vecinos y visitantes se vistieron de época para participar en el quinto encuentro de oficios tradicionales y artesanía, que contó con un pasacalles amenizado con música medieval por las principales calles del municipio.

El Fuero o Carta Puebla de Brañosera otorgado en el año 824 por el conde Munio Núñez a los pobladores de lo que entonces se conocía como Brannia Osaria les eximió de servir a ningún señor, les dio libertad para gestionarse y gobernarse constituyendo así el germen del primer municipio de España y, por consiguiente, el origen de las instituciones democráticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario