miércoles, 29 de octubre de 2014

Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los usos comunales y las Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA) en España




Extracto-resumen de la Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los usos comunales y las Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA) en España:

“Los abajo firmantes declaramos:

Que los usos comunales y sus bienes y derechos asociados (pesca, pastos, caza, bosques, riegos y otros) forman parte del Patrimonio Cultural (incluido el Inmaterial), Ambiental y Socio-económico de España.
Que actualmente los usos comunales son en España una forma usual, exitosa y extendida de gobernanza de nuestro patrimonio natural y cultural. Montes en mano común, de socios, vecinales o comunales, cofradías de pesca o marisqueo, juntas de pastos, de valle, y vecinales, facerías, corrales de pesca, sociedades de caza, acequias de careo, parzonerías, ledanías y otras formas de gobernanza gestionan varios millones de hectáreas con alto valor natural, económico y cultural y son la expresión del empoderamiento y participación de cientos de miles de ciudadanos en la gestión participativa, directa, resiliente y sostenible de los recursos locales.
Que se deben reconocer, apoyar, promocionar y proteger cada uno los tres pilares básicos que deben caracterizar los usos comunales: Comunidad, Gobernanza y Conservación de la Naturaleza.
Que en España existe una grave falta de reconocimiento de su valor desde las administraciones públicas y un gran desconocimiento por parte de la sociedad, siendo urgente en este sentido reivindicar el papel social, económico y ambiental de estos usos y su potencial para la conservación de la naturaleza, el desarrollo del mundo rural y la sociedad en general.
Que para poder garantizar la supervivencia de la gran riqueza y variedad de formas de titularidad y gestión colectiva, es necesario fomentar nuevas alianzas y sinergias, desde el nivel local al global, basadas en la participación de base, el empoderamiento de las comunidades locales y el enfoque participativo (“de abajo a arriba”).
Que por los motivos anteriormente expuestos debe ser una prioridad de las propias comunidades comuneras, de las distintas administraciones y la sociedad en su conjunto el velar por la protección y el reconocimiento de dicho patrimonio colectivo, con el objetivo de garantizar la transmisión de este patrimonio para disfrute de las generaciones futuras sin ningún tipo de menoscabo en sus valores económicos, sociales y ambientales.”

Firmantes: Asociación Forestal de Soria, Asociación Galega de Mariscadoras/es, Asociación Nacional Micorriza, Asociación Transhumancia y Naturaleza, Comunidade de Montes de Vilar de Triacastela, Federación Estatal de Entidades Locales Menores, Federación Estatal de Pastores, Foro Asturias Sostenible, Fundación Entretantos, Fundación LonxaNet, Grupo de Estudios da Propiedade Comunal (IDEGA), ICCA Consortium, Mancomunidade de Montes en Man Común de Pontevedra, Montenoso, Plataforma Rural, Proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Mileno de España, Proyecto Montes de Socios, Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible, Silene, Sociedad Española de Ornitología/ BirdLife, Unión de Tecores e Cazadores - Caza Social de Galicia y Unión Nacional de Asociaciones de Caza.

Alfonso y Leonor, Reyes de Castilla: VIII Centenario.



http://www.patrimonionacional.es/huelgas2014/

jueves, 16 de octubre de 2014

Brañosera recuerda su milenario fuero, germen del municipalismo


              Participantes en la ruta de los foramontanos avanzan el lunes en el recorrido por Brañosera.

La localidad celebra el XXI acto de exaltación de la Carta Puebla, otorgada en el año 824 por el conde Munio Núñe

La localidad palentina de Brañosera ha celebrado este domingo el XXI acto de exaltación de su fuero o Carta Puebla de Brañosera otorgado en el año 824. En su 1.190 aniversario, esta población rindió homenaje al documento que se considera germen del municipalismo con unas jornadas, dedicadas en esta ocasión a la Ruta de los Foramontanos, la que seguían los colones en el siglo IX para atravesar la Cordillera Cantábrica y alcanzar la meseta, según informa Ical.

Unos 1.200 años después, los foramontanos llegaron de nuevo este lunes a Brañosera para participar en la plaza del Fuero en el acto de exaltación, que reunió un año más a un nutrido grupo de personas. Previamente, vecinos y visitantes se vistieron de época para participar en el quinto encuentro de oficios tradicionales y artesanía, que contó con un pasacalles amenizado con música medieval por las principales calles del municipio.

El Fuero o Carta Puebla de Brañosera otorgado en el año 824 por el conde Munio Núñez a los pobladores de lo que entonces se conocía como Brannia Osaria les eximió de servir a ningún señor, les dio libertad para gestionarse y gobernarse constituyendo así el germen del primer municipio de España y, por consiguiente, el origen de las instituciones democráticas.


martes, 14 de octubre de 2014

Conferencia “Huellas de Cantabria en Madrid”



El lunes 20 de octubre de 2014 D. Emilio Jorrín García, miembro colaborador del Instituto de Estudios Madrileños, impartirá la conferencia “Huellas de Cantabria en Madrid” en el Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13).

jueves, 2 de octubre de 2014

El Monasterio de Las Huelgas retrocederá ocho siglos para conmemorar el 800 aniversario de la muerte del Rey Alfonso VIII y la Reina Leonor, fallecidos en 1214.


[Centro de Estudios Castellanos: Fuente: http://www.musicaantigua.com/las-huelgas-medieval/]

El Monasterio de Las Huelgas retrocederá ocho siglos para conmemorar el 800 aniversario de la muerte del Rey Alfonso VIII y la Reina Leonor, fallecidos en 1214.
Se trata de la VII Edición del Festival de Música Antigua, bautizado con el título de ‘Las Huelgas Medieval’.
Distribuidos en dos fines de semana, 4/5 y 10/11/12 de octubre, la cita contará con cinco conciertos que se albergarán en la Sala Capitular y la Iglesia del Monasterio.
Las actuaciones, en la iglesia y en la sala capitular del cenobio cisterciense se sucederán del 4 hasta el 12 de octubre algunos de los conjuntos y directores mejores del mundo en la interpretación de música medieval.
Entre ellos figuran Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, que interpretarán: Liturgia y paraliturgia en la dedicación de la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas; Alia Mvsica, que, bajo la batuta de Miguel Sánchez, interpretarán “Simulata Sanctitas.
El ambiente eclesiástico en la música de la baja Edad Media”; y la Agrupación Tasto Solo, bajo la dirección de Guillermo Pérez, que interpretará “Rosa et Lilium. Las Huelgas y la música religiosa en la Corona de Castilla del siglo XIV”.
Taller de Interpretación de Música Medieval
Entre los días 7 y 10 de octubre, 22 personas participarán en el taller impartido por el maestro Marcel Pèrés en el Hospital del Rey.
Será una ocasión única para conocer, estudiar y entender la música de la Edad Media.
El límite de plazas ya está copado.
El siguiente fin de semana, el viernes 10 de octubre, a las 19.30 horas tendrá lugar un concierto en la Sala Capitular, fruto de lo que haya dado de sí el taller de Pèrés.
El día 11 a las 19.30 horas, ‘Tasto Solo’ tocará en la Sala Capitular “Rosa et llium”, una obra que mezcla la música más pura medieval con una gran expresividad.
Por último, el concierto de clausura será el estreno de la obra encargada por Patrimonio Nacional, expresamente para el Festival y que se titula “Libro de Leonor”.
José Maria Verdú ha sido el compositor de una obra que interpretará ‘Ensamble Organum’, agrupación del Marcel Pèrés.
EXPOSICIÓN
Al margen del Festival, pero complementando la conmemoración del 800 aniversario de la muerte de los reyes Alfonso VIII y Leonor, Patrimonio Nacional expondrá en el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas ocho piezas que no forman parte de exposiciones y en contadas ocasiones pueden contemplarse.
La vocal de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda, sólo ha podido desgranar una de ellas.
La corona articulada del rey Sancho IV.
La exposición que aún no tiene fecha de inicio, pero será temprana, podrá visitarse durante tres meses, el tiempo máximo que las piezas pueden estar expuesta sin sufrir ningún tipo de deterioro.
PROGRAMACIÓN
4 octubre 2014
Schola Antiqua; Director: Juan Carlos Asensio
Lugar Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Iglesia
Hora 19:30
Programa
Liturgia y paraliturgia en la dedicación de la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (s. XII)
Entrada libre hasta completar aforo
5 octubre 2014
Alia Mvsica; Helia Martínez, Albina Cuadrado, Carolina del Solar, Miguel Bernal y José Antonio Carril, canto; Miguel Sánchez, canto y laúd; Carlos García, canto, vihuela de arco y organetto; Miguel Sánchez, dirección
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Sala Capitular
Hora 13:00
Programa
SIMULATA SANCTITAS El ambiente eclesiástico en la música de la baja Edad Media
Entrada libre hasta completar aforo
10 octubre 2014
Concierto resultado de los trabajos del Taller de Interpretación de Música Medieval a cargo de Marel Pérès.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Iglesia
Hora 19:30
Entrada libre hasta completar aforo
11 octubre 2014
Agrupación Tasto Solo. Organetto, órgano gótico, exaquier, fídula, voces; Guillermo Pérez, director
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Sala Capitular
Hora 19:30
ROSA ET LILIUM Las Huelgas y la música religiosa en la Corona de Castilla del siglo XIV
Entrada libre hasta completar aforo
12 octubre 2014
Concierto de clausura de Las Huelgas Medieval. Obra encargo del Festival, de José María Sánchez Verdú. Estreno absoluto
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Iglesia
Hora 13:00
Entrada libre hasta completar aforo